¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA EL ÁREA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DEL COLEGIO?
El ciclo superior de
la escuela secundaria del colegio combina las materias de la Orientación de Economía y Administración con las materias afines de los planes del Bachillerato Internacional Bilingüe (IB) y Cambridge (IGCSE).
Su estructura curricular se fundamenta en tres principios interrelacionados que la definen:
Su estructura curricular se fundamenta en tres principios interrelacionados que la definen:
• el aumento de la
cantidad de materias orientadas y/o de su carga horaria y la consecuente disminución
de las materias de la formación común durante el desarrollo del Ciclo Superior.
• la creciente
especificidad de las materias del campo de las ciencias de la economía y de la administración,
y de las relaciones que se proponen tanto en sus contenidos como en sus enfoques
de enseñanza.
• la incorporación del bilingüismo a la enseñanza de dichas materias, alternando del castellano al inglés en la mayoría de las materias, con el objetivo de separar el contenido específico del idioma en que sea aprendido.
• la incorporación del bilingüismo a la enseñanza de dichas materias, alternando del castellano al inglés en la mayoría de las materias, con el objetivo de separar el contenido específico del idioma en que sea aprendido.
Lo mismo sucede con el desarrollo en quinto y sexto año, respectivamente, de las materias Elementos de Micro y Macroeconomía y Economía Política, buscando profundizar teórica y conceptualmente sobre lo visto en la primera. Del mismo modo, la ubicación de la materia Derecho en el quinto año responde a la necesidad de desarrollar contenidos de carácter jurídico que se vinculan y complementan con los correspondientes a la materia Gestión Organizacional – aun en el caso como el nuestro, donde no se le da un enfoque tan específico de la orientación sino uno más general como introduciendo al alumnos a los conceptos básicos del derecho.
La disposición de la materia Sistemas de Información Contable también apunta a su complejización en el quinto año y a la mayor búsqueda de relaciones conceptuales y operacionales en relación con la gestión organizacional. De este modo se aspira a lograr que los sistemas de información contable puedan ser relacionados e integrados con el funcionamiento y la naturaleza de los distintos tipos de organizaciones.
Así, dentro de esta lógica, todas las materias están íntimamente ligadas entre sí, complementándose y dándose soporte mutuo, siendo además, algunas la continuación de otras como es el caso de Teoría, Gestión y Proyecto Organizacional, como SIC I y SIC II, o como Elementos de Micro y Macro y Economía Política.
A este entramado se suma la incorporación de Economía IB cuyo programa se introduce en el primer cuatrimestre de Teoría de las Organizaciones y se continúa en las materias Elementos de Micro y Macro en 5to, y en Economía Política en 6to. Dichas materias se dictan en forma bilingüe, utilizando como base el programa del Bachillerato Internacional y el diseño curricular oficial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Teoría de las Organizaciones aparece como el primer eslabón tanto de las materias de Economía como las de Administración. Dicho espacio se pensó con el doble propósito de ser el punta pié inicial de toda la Orientación y a la vez el inicio del programa de Economía IB, preparando el terreno para que los alumnos puedan optar por IB Economics dentro de su Diploma del Bachillerato Internacional Bilingüe en el 5to año.
Finalmente, a las materias de Economía y Administración que ofrece el Colegio, se suma IGCSE Business Studies, con el doble objetivo de ofrecer una materia del Área, en inglés, para los alumnos que eligen IG en vez de IB, y también darle la oportunidad de tener una base de contenidos sobre Administración de Empresas y mercados a alumnos de secundaria que no son de la Orientación de Economía.
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¿CÚALES ACTIVIDADES Y TRABAJOS DE CAMPO COMPLETAN LA PROPUESTA DE APRENDIZAJE EN ESTE ÁREA DEL CONOCIMIENTO?
Para completar la educación en Economía y Admisnistración con la que terminan nuestros alumnos, y conectar su conocimiento teórico con la realidad y la práctica, en cada uno de los últimos tres años de la ES Orientada se ofrecen diferentes actividades de campo que permiten sintentizar y aplicar lo aprendido:
4to año
- Viaje de estudios de 5 días a una zona donde se visiten y se trabajen temas de actualidad como las economías regionales en Corrientes, por ejemplo, con visita a la empresa Las Marías y el estudio de la industria maderera en Misiones. La visita tiene el objetivo de mostrarle al alumno de qué se tratará su paso por la Orientación de Economía durante los siguientes 3 años, introduciéndolo en el mundo de la producción y la administración y su relación con aspectos Geográficos e Históricos correspondientes.
5to año
- Visita a planta de Ford, Arcor, Coca-Cola Femsa, o similar, con el objetivo de que el alumno vea en funcionamiento los conceptos y conocimientos aprendidos hasta el momento en materia de estructuras, áreas funcionales, procesos, la producción en masa, la sustentabilidad, globalización, mercados etc. Estudiando y comparando casos concretos de empresas mundialmente reconocidas. La experiencia es muy valiosa porque se intenta generar una preparación previa a cada visita, una clase en vivo estando allá y un "producto" que deberá realizar el alumno y presentarlo a los demás, profundizando su investigación en temas relacionados.
6to año
- Certamen de Decisiones Estratégicas como actividad de síntesis de toda la Orientación de Economía. Allí el alumno aplica y pone en juego todo lo aprendido en una simulación de mercado que le plantea diferentes situaciones y variaciones en los parámetros de la realidad económica de su empresa e industria. Los alumnos compiten formando una empresa vitual donde sus decisiones afectan sus resultados pero también las de sus competidores. Las empresas deciden sobre el precio de su producto, cantidad a producir en el siguiente período, la inversión en marketing, el tamaño de planta, la capacitación de sus empleados, etc., con el objetivo de hacer la mayor cantidad de utilidades acumuladas después de varios períodos de juego.
Todas estas actividades están cuidadosamente planeadas y articuladas dentro de las materias correspondientes en cada año.
Cuanto más interesante sea la experiencia y el resultado de cada actividad, más provechoso y significativo será el aprendizaje de los conocimientos de estas disciplinas para el alumno.
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